Consuelo Aro

Los temidos carbohidratos

Antiguamente se pensaba que el aumento de peso estaba ligado al consumo excesivo de grasas y la típica pirámide alimentaria tenía (y siguen teniendo) a los carbohidratos como base de la alimentación.

Pero, ¿Qué efectos hemos encontrado en la población? Sobrepeso, diabetes, hipertensión, entre otras.

Se ha descubierto que son los carbohidratos los que generan este aumento de peso y aunque no lo crean, también generan aumento de triglicéridos y almacenamiento de grasa.

Pero, ¿Cómo?

Cuando consumes un carbohidrato, el páncreas secreta insulina, que es la hormona encargada de transportarlos a las células para ser utilizados como energía. Lo restante lo almacena, primero como glicógeno en el musculo (con muy poca capacidad) y luego lo transforma en triglicéridos y son acumulados en las reservas ILIMITADAS de grasa de tu cuerpo.

El otro problema con la insulina es que promueve el uso de carbohidratos como energía, almacenando las demás fuentes ya que no se utilizarán (grasas y proteínas).

¿Qué significa esto?

Que cuando hay altos niveles de insulina en sangre estarás almacenando la grasa consumida y sumando que el exceso de carbohidratos en sangre también será almacenado como grasa.

Entonces, ¿Cuánto carbohidrato debo comer?

¡Todo depende de cómo eres! Si eres sedentaria y/o pre menopáusica tu equilibrio de carbohidratos será menor que el de una persona activa físicamente y más joven.

¡Te puedo ayudar a encontrar esta proporción en la que no engordes más y puedas comer en paz! Porque cada persona reacciona distinto a los alimentos, no es posible hacer una dieta que encaje a todos. Busquemos cambios de hábitos que sean sostenibles en el largo plazo, que no te hagan pasar hambre ni estrés.

Sígueme en @sana.healthcoach

Por Reest Chile Admin

Ver todo los artículos

SUPER MAMÁ!!

  Profesora, Emprendedora y Amiga Siempre fui una mujer muy estructurada y de objetivos muy claros hasta que fui mamá, desde ese día supe q...

RIESGOS: EL USO DEL BALANCE BOARD

Existe el riesgo de lesiones como en casi todo deporte. Caerse del Balance Board puede provocar fracturas óseas, esguinces de ligamentos o incluso...